La diversidad de técnicas de plegado de origami puede llegar a ser muy extensa y abrumar a los principiantes. Desde la icónica grulla, pasando por una hermosa flor o hasta una montaña, en general, el origami puede llegar a tener técnicas de doblado muy fáciles pero algunas otras muchas más avanzadas.
Ahora bien, independientemente de cual se quiera hacer, si eres principiante, a continuación, se presentan algunos consejos útiles, que te ayudarán a triunfar en el arte de doblar papel.
Aprender los pliegues y base del origami
El origami como muchas otras actividades, cuenta con una base de pliegues esenciales para empezar a manejar de forma más fluida el arte del doblado de papel. Estos pliegues principales son el de montaña y el del valle.
El primero consiste en doblar el borde superior hacia abajo para darle una forma de montaña y el del valle es básicamente igual que el de la montaña, solo con la pequeña diferencia que se levante el borde inferior hacia arriba. A estos dos pliegues se les pueden anexar aprender el pliegue de pétalo, de calabaza y los pliegues de inverso interior y exterior (estos últimos son usados muy a menudo para hacer la cola de los animales).
Por otra parte, las bases son otra habilidad esencial a desarrollar por los principiantes, estas son una serie corta de pliegues que se pueden ir creando en distintas direcciones según la estructura que se quiera realizar. Las bases más comunes son la preliminar, pájaro y bomba de agua. En el caso de las bases preliminares, se usan para crear origamis con forma de tulipanes, hortensias, cajas de estrellas, entre otras.
Escoge bien el papel
Para hacer origami se pueden usar diferentes tipos de papel, aunque las formas más tradicionales generalmente se realizan con papel cuadriculado. Así mismo, se puede encontrar papel de origami que permita dibujar por un lado o por ambos lados o papel de doble cara.
Este último es el más idóneo donde el interior del origami es visible, por lo que siempre se debe de tomar en cuenta esta clase de detalles. No obstante, en la actualidad los artistas están muy creativos, creados todo tipo de formas de origami con cartón grueso, periódicos, billetes de dinero y más. Ya queda en manos del artista escoger cual es el material más indicado para su origami.
El papel de origami es muy fácil de adquirir por medio de las vías electrónicas, te invitamos a consultar la página de AliExpress, donde dispone de un amplio catálogo de papel de origami de calidad.
Conocer los tipos de Papiroflexia
Como todo en nuestra sociedad, las técnicas de origami han seguido evolucionando, anexando varios cambios gradualmente, aunque manteniendo la hermosura del arte de doblado tradicional, pero trayendo mayor complejidad.
Algunas de las variaciones más populares del origami son papiroflexia tradicional (la hoja no debe de recibir alteraciones o cortes de ningún tipo), la papiroflexia modular (se utiliza dos o más hojas de papel para crear un modelo más complejo) y la papiroflexia de acción (el origami se diseña anexando la capacidad de moverse).